Mikaela, si bien es verdad que hay mucha gente tecnicamente muy bien calificada aca, no es facil responder tus inquietudes. Primero hay que conocer muy bien el motor del que estas hablando y sus limitaciones. Nadie que no lo conozca se arriesgaria a decirte "usa tal cruce de valvulas" o algo por el estilo.
Ademas varios de los parametros, como el cruce de valvulas, dependen de lo que quieras lograr en el motor (que elasticidad? potencia bruta en altas rpm y un motor inutil a menos de 4000rpm? cuanta confiabilidad pretendes?)
Yo te recomiendo fijarte si en españa existe algun preparador de automoviles de competición de turismo que use esos motores o similares y le consultes. Aca en Argentina por ejemplo, mucha gente que prepara autos para el 1/4 de milla consigue las levas directamente de los preparadores de motores de competición (Berta, Wilke, Herceg, RS, etc)
Lo que si veo es que el motor no es nada cuadrado, es mas bien rectangular, tiene mas carrera que diametro, lo que no es lo mejor para llevar a altas rpm (un Honda 2000 tiene por ejemplo 87x84 vs. 84x93 del que mencionas ), pero no hay nada imposible.
Aca algo en Español sobre velocidad lineal del piston y el coeficiente Ø x carrera:
http://www.forocoches.com/foro/showthread.php?t=18585
Si tenemos que diseñar un motor de 1600 cm3 porque así lo pide la fabrica y nosotros necesitamos que el motor tenga una gran potencia especifica, alegre para subir de vueltas, tipo sport y de regimenes de giro elevados, optamos por hacer los 1600 cc a base de pistones anchos y de poco recorrido, podremos montar válvulas mas grandes porque dispondremos de mayor espacio y sobretodo, nuestro cigüeñal será de menor volteo, mas rígido, por tener las manivelas mas cortas y cerca del centro, con una menor inercia al giro, la biela se acostara mucho menos al girar, etc., en contrapartida tendremos una cámara de combustión de mayor superficie, que si bien nos servia para meter grandes válvulas, ahora nos perjudica porque se nos va mas calor a la pared de la tapa y al agua, perdemos rendimiento térmico y tenemos un mayor consumo especifico, es decir mayor consumo por cada cv generado.
Si por el contrario necesitamos un motor de regimenes mas familiares de giro, con un manejo descansado, con buen par a medios regimenes y consumo contenido, entonces diseñamos pistones de poco diámetro y una carrera mas larga, tal que nos de los 1600 cc del ejemplo. Con esto tendremos válvulas más chicas, pero menor transferencia de calor al agua, mejor rendimiento térmico, menor consumo especifico y una manivela de cigüeñal mas larga, que nos dará, a igualdad de fuerza de pistón un mayor par motriz y una menor velocidad de giro. Este motor, obviamente, no podrá girar muy rápido y si pudiera, su rendimiento en alta seria deficiente, pero en baja es insuperable.
PD1: pipex, de donde eres?
PD2: MX, estoy seguro que mikaela es mujer
PD3: to everybody non spanish speaking in the forum, I just answered her that is difficult to rev to 8000rpm a 84x93mm engine than a super-square one like the Honda 2000 87x84mm.
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